Agenda Cultural
Inauguración de la exposición: "Madrid, escenario de cine fantástico"

Imagen Inauguración de la exposición:
Durante décadas el cine fantástico, el que engloba la fantasía, lo imaginario, la ciencia ficción y el terror, fue obviado por el cine español. Ya en 1944 se rueda una película insólita, que aúna casticismo y fantasía, “La torre de los siete jorobados” de Edgar Neville, pero fue una excepción. Hasta que, tímidamente, primero “El cebo” de Ladislao Vadja en 1958, después “Gritos en la noche” de Jesús Franco en 1962 o luego “Ella y el miedo” de León Klimovsky en 1962, se sitúan abiertamente en el terreno del fantástico. En 1968 se estrena “La marca del hombre lobo” de Enrique Eguiluz, película que inicia de forma continuada el fenómeno del fantástico español que hoy conocemos. Y todas estas películas están rodadas en la Comunidad de Madrid.
En la exposición se podrá ver a Paco Rabal cómo lanza explosivos a unos infectados subidos a la montaña rusa Jet Star del Parque de Atracciones de Madrid en La invasión de los zombies atómicos, mientras Paul Naschy, como el hombre lobo, lucha contra un tigre en el castillo de Chinchón en La bestia y la espada mágica. Eduardo Noriega salta de una de las torres del madrileño Paseo de la Castellana en Abre los ojos, mientras Supersonic Man, nuestro superhéroe nacional, hace lo propio desde otro de los edificios de la zona.
A nivel internacional, Boris Karloff, Vincent Price, Peter Cushing o Christopher Lee, las grandes estrellas del fantástico, ruedan en la Comunidad de Madrid. O John Milius con Arnold Schwarzenegger para Conan, el bárbaro, superproducción que cumple este 2022 cuarenta años de su estreno. Sin olvidar al mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, y su trilogía dedicada a Simbad.
Tras el boom del western, se plantea la necesidad de ofrecer nuevos géneros exportables para conseguir productos baratos y muy rentables, optándose por el fantástico y el terror. Y así será durante décadas. Rodajes que se realizan en su inmensa mayoría en la actual Comunidad de Madrid, como La noche de Walpurgis, de León Klimovsky; La residencia, de Narciso Ibáñez Serrador; Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martín; o No profanar el sueño de los muertos, de Jordi Grau.
Así, hasta llegar a la actualidad, con un género vivo, con títulos recientes como Voces, de Ángel Gómez, rodada en Torrelodones, o el largometraje-antología, Vampus Horror Tales, de Manuel M. Velasco, Isaac Berrocal, Piter Moreira, Erika Elizalde y Víctor Matellano, rodado en Leganés, Navacerrada, Colmenar Viejo y Madrid. O La abuela, de Paco Plaza, rodada en la capital.
Hora : 19:30 h. Lugar : Sala de Exposiciones Ángeles Santos de la Concejalía de Cultura (Casa de la Cultura Carmen Conde, Plaza de Colón s/n)
Exposición abierta hasta el 13 de julio de 2022, inclusive
Horario de visita : en junio: De lunes a viernes de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h. Sábados: de 10 h. a 13:30 h y de 17 h a 20 h. En julio: De lunes a viernes de 10 h. a 14 h.
 (Exposición cedida por la Red ITINER de la Comunidad de Madrid)
Fecha
jueves, 16 junio 2022   19:30  -  20:30
Localización
gmap
Plaza de Colón, s/n. Majadahonda
Sala de exposiciones "Ángeles Santos"