Agenda Cultural
Conferencia "La vida y la muerte en la pintura y....

Imagen Conferencia

Conferencia: “LA VIDA Y LA MUERTE EN LA PINTURA Y EN LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO”  a cargo de  Mª PAZ SOLER VILLALOBOS
El sentido de la vida y de la muerte ha acompañado a la humanidad prácticamente desde sus albores y  muestra de ello son los cultos y rituales que ya  desarrollaron  las sociedades paleolíticas. 
El mundo romano,  gracias a la figura del poeta  Horacio,  añadirá a este sentimiento  una visión profundamente vitalista al acuñar  en su Oda XI , dedicada a Leucone, el carpe diem, tan integrado en la sociedad actual.
Sin embargo si  hay una sociedad en la que  vida y muerte  tengan un protagonismo absoluto, esa es la sociedad del  Barroco, donde  la vida  y  su fragilidad se definen a través de lo inexorable  de la muerte. Si esto  fue así, se debió en gran parte a las complejas circunstancias  políticas y religiosas que presidieron el siglo XVII, factores ambos que a su vez determinaron el resto de las circunstancias sociales y vitales. 
España no sólo no fue ajena a esta situación sino que la vivió de una manera  especialmente profunda, marcada por la decadencia dinástica, la pérdida de la hegemonía en Europa y la aplicación de los principios de la Contrarreforma, que la abocaron a una de las peores crisis social y económica de su historia, crisis que sorprendentemente convivió con un periodo de extraordinaria creatividad, nuestro  Siglo de Oro, siglo donde desarrollaron su trabajo  desde Velázquez, Zurbarán ,Pereda  o Valdés Leal en la pintura, a Calderón, Lope de Vega , Góngora o  Quevedo en la literatura. Como podremos ver, todos ellos plasmaron en muchas de sus obras,  su visión y sus reflexiones sobre lo trascendente de la vida y la muerte  y sobre todo, dieron  lugar uno de los momentos más brillantes y  espléndidos de nuestra cultura.  
Poesía y pintura, pintura y poesía… ambas trataron de reflejar, cada una a su modo pero complementándose e ilustrándose  la una a la otra, las inquietudes y sentimientos  que marcaron a la sociedad española del siglo XVII, que por cierto no están tan alejados de los nuestros.  Como afirmaba, ya en el siglo V a,C, Simónides de Ceos   “ La pintura es poesía muda, la poesía es pintura elocuente”.

Mª PAZ SOLER VILLALOBOS: Licenciada en Historia del Arte por la U.A.M, Catedrática de Educación Secundaria, ha sido Asesora Técnico-Docente y Jefe de Servicio de Formación del Profesorado en el Instituto Superior de Formación del Profesorado en el Ministerio de Educación y Ciencia. Durante su vida profesional,  además de la actividad docente, ha colaborado impartiendo conferencias, organizando, dirigiendo y coordinando cursos con diversas universidades, instituciones y organismos, nacionales e internacionales, entre los que podemos destacar  la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad Complutense, la UNED, la Universidad Rey Juan Carlos, la Fundación de Universidades de Castilla y León , Patrimonio Nacional, el Centro de Estudios Jurídicos, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales,  la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos, la Sociedad Española de Anatomía Patológica, la Universidad Internacional de la Florida (Miami-EEUU), la Universidad Politécnica del Cono Sur (Colonia del Sacramento-Uruguay), la Escuela de Otoño de Brasov (Rumania) y el Centro de Formación y Enseñanzas de Nador (Marruecos).
Ha realizado diversos trabajos de investigación  sobre la utilización didáctica del Patrimonio Artístico. Ha publicado un manual de  Historia del Arte para alumnos de 2º de Bachillerato, diferentes  libros  sobre  pintura y arqueología, diversos artículos sobre arte e historia, entre ellos una biografía de Felipe II y ha coordinado, además de ser coautora,  una guía multimedia sobre los Reales Sitios.
Hora: 19:30 h. Lugar: Teatro de la Casa de la Cultura "Carmen Conde"
ACCESO LIBRE hasta completar aforo.

Fecha
viernes, 06 mayo 2022   19:30  -  20:30
Localización
gmap
Plaza de Colon, s/n. 28220 Majadahonda
Teatro de la Casa de la Cultura "Carmen Conde"