Normas Académicas (Curso 2024-2025)

El ingreso en la Escuela Municipal de Música supone la total aceptación de estas Normas Académicas.

El alumnado estará obligado a matricularse y cursar las asignaturas de formación complementaria y las actividades de conjunto que establezcan los distintos planes de estudios, realizar los exámenes que se determinen, así como integrarse en los procesos formativos y las actividades inherentes a los citados planes. Quedarán exentos de la obligación de matricularse en la asignatura de Lenguaje Musical aquel alumnado que ya hubiera cursado esta asignatura en otros Centros Musicales, Conservatorios, etc., para lo que  deberán aportar un justificante de haber realizado tres cursos de Solfeo, Lenguaje Musical o similar.

Las renovaciones de matrículas, así como las nuevas, se realizarán obligatoriamente dentro de los plazos previamente establecidos por la Dirección de la Escuela. Estos plazos se expondrán con la debida antelación en la secretaría del centro y en el tablón de anuncios de la Escuela de Música. El alumnado que no realice la matrícula en el plazo fijado, causará baja con pérdida de todos los derechos.

 
Ingreso y matriculación. Normas y plazo para nuevas matrículas.

Admisión de nuevos alumnos: Una vez cerrado el plazo para la renovación de matrícula del alumnado de la Escuela, se abrirá el plazo para las matrículas de nuevo ingreso.

Preinscripción: Las personas interesadas en ingresar en la Escuela de Música deberán presentar a través del Portal de Cultura una preinscripción en el plazo que se habilite para ello, que no será inferior a un mes. 

Adjudicación de plazas: Si el número de preinscripciones superase el número de plazas vacantes ofertadas, se establecerá una lista para la adjudicación de dichas plazas. Esta adjudicación se efectuará mediante sorteo. Este sorteo consistirá en la determinación, mediante un proceso aleatorio, de un número, de entre el uno y el último que corresponda a la última preinscripción presentada en el plazo fijado para ello. El número resultante se considerará el primer número de la lista para la adjudicación de las plazas, conforme a las opciones que procedan y que estén consignadas en la hoja de preinscripción. Con las preinscripciones que no hayan obtenido adjudicación de plaza se elaborará una lista de espera que se iniciará con el número siguiente al último número con plaza adjudicada. 
Las preinscripciones presentadas fuera de plazo se ubicarán (con su número de orden), a continuación de la lista de espera resultante del sorteo.

Formalización de matrículas para alumnos admitidos: Para formalizar la matrícula todos los alumnos deberán presentar los documentos que por la Administración del Centro sean requeridos: certificados de estudios (si los hubiera), partida de nacimiento, o en su defecto, fotocopia compulsada de la hoja de inscripción en el libro de familia, certificado de empadronamiento, fotografía, etc. así como documento de resguardo del pago de la matrícula y de la primera mensualidad, de acuerdo con los precios públicos oficiales vigentes en el momento de la admisión. Si el alumno solicitara la baja, las cantidades abonadas por estos conceptos no serán devueltas. 

Edad de ingreso: Conforme a la Orden Ministerial de 30 de julio de 1992, por la que se regulan las condiciones de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza, la edad mínima para comenzar en la enseñanza de música y movimiento será de 4 años cumplidos dentro del año natural de la fecha de su solicitud de ingreso.
La edad mínima para comenzar la formación instrumental y formación complementaria se estipula en los ocho años de edad, cumplidos dentro del año natural del comienzo del curso.

Precios y forma de pago 
Los precios que el alumnado deberá abonar por la prestación del servicio se regirán conforme a la Ordenanza Reguladora de Precios Públicos aprobada por el Excmo. Ayuntamiento de Majadahonda.
El pago de las tasas se realizará por el procedimiento de domiciliación bancaria, en diez mensualidades de septiembre a junio. La matrícula se pasará al cobro en el mes de julio. La falta de pago de estos precios dará lugar a la perdida de la plaza. La no asistencia a clase sin haber comunicado la baja, no eximirá del pago de las cuotas correspondientes.
Para que surtan efecto las reclamaciones por cobro indebido, en caso de que el alumno hubiera causado baja, deberá efectuarse por escrito, adjuntando copia del Justificante de Baja, debidamente sellado por el personal de la Concejalía de Cultura o por email a través del correo escuelamusica@majadahonda.org, y efectuarlo en el plazo máximo de un mes desde la emisión del recibo. Si el cobro indebido es por duplicidad de cuota, las reclamaciones deberán efectuarse igualmente por escrito, adjuntando copia de los recibos duplicados.

Bajas
Es requisito indispensable para que las bajas sean efectivas que se notifiquen en la Secretaría de la Escuela cumplimentando y firmando el impreso correspondiente o a través del correo escuelamusica@majadahonda.org No se considerarán aquellas bajas que hayan sido comunicadas telefónicamente o a través del profesorado. Para que la baja surta efecto y no se pase al cobro la cuota mensual, la notificación de la misma deberá hacerse hasta el día 30 del mes en curso, para que surta efecto al mes siguiente. 
Las bajas en la enseñanza instrumental individual que se produzcan durante los cuatro primeros meses del curso podrán ofertarse, por orden de lista de espera, a aquellos interesados en ocupar dichas bajas en el horario que se produjeron. Para las bajas que impliquen una actividad colectiva que requiera un nivel mínimo será preceptivo que los interesados realicen las pruebas que se determinen por la Jefatura de Estudios y el departamento correspondiente. Estas pruebas determinarán necesariamente si el/la solicitante se encuentra en el nivel correspondiente al que se ha producido la baja.

    

Normas y plazo para la renovación de matrícula

Destinatarios:  Podrán realizar la renovación de matrícula todo el alumnado que haya cursado todas las materias inherentes al plan de estudios correspondiente, que no tengan recibos pendientes, que no hayan agotado el período de permanencia y que no hayan incurrido en ninguna causa que pueda originar la pérdida de matrícula.

Número máximo de renovaciones de matrícula:
El número máximo de renovaciones de matrícula es el que se establezca en los distintos planes de estudios y en el plan de estudios referencial. La inscripción en la Escuela se anulará automáticamente al finalizar el curso (junio), debiendo ser renovada en dicho mes por el alumnado, si lo desea, para el curso siguiente. No se admitirán traslados de matrícula de una asignatura a otra.
Una vez finalizado el período de permanencia, no se podrán matricular en ningún curso de la especialidad realizada, a excepción de aquellos que la Escuela de Música pudiera ofertar como “Actividades Artísticas. Cursos, talleres, conferencias, clases magistrales y conciertos”.
Sin perjuicio de lo anterior, el alumnado que haya finalizado el período de permanencia en su especialidad instrumental podría solicitar una prórroga anual a la Dirección Técnica de la Concejalía de Cultura, si se hubiera agotado, en su totalidad, la lista de espera del curso académico vigente en la correspondiente especialidad. Para optar a dicha prórroga, el alumnado interesado deberá realizar una preinscripción de nuevo ingreso. Estas preinscripciones no serán incluidas en los sorteos para adjudicación de plazas vacantes conforme a lo anteriormente establecido en el presente apartado.

Calendario del curso lectivo
El curso lectivo se someterá al calendario laboral que fije anualmente la Dirección Técnica de la Concejalía de Cultura.

El período académico para el curso 2024-2025 estará comprendido entre el 16 de septiembre de 2024 y el 30 de junio de 2025.

El período lectivo estará comprendido entre el 16 de septiembre de 2024 y el 20 de junio de 2025. Del 23 al 30 de junio de 2025, la actividad académica consistirá en la realización de audiciones, conciertos, tareas administrativas, memorias académicas y preparación de contenidos para el próximo curso.

Exámenes, conciertos y audiciones.
Los exámenes y los conciertos o audiciones de música se consideran actividades lectivas que se celebrarán los días que el Equipo Directivo determine para tal efecto. Sin perjuicio de lo anterior, se establecen los siguientes máximos:

  • Siete días en el mes de febrero de 2025 para exámenes de lenguaje musical y audiciones, en los que se suspenderán las clases afectadas por estas actividades, exceptuando las clases de música y movimiento.
  • Una semana de exámenes a finales de mayo o principios de junio de 2025, en la que se suspenderán todas las clases en la Escuela de Música, exceptuando las clases de música y movimiento.
  • Un concierto general de la Escuela en cada trimestre del curso. Para la celebración del mismo, se suspenderán todas las clases, exceptuando las de música y movimiento, salvo que sus alumnos participen en dicho concierto.
  • Una audición de los alumnos del último curso de música y movimiento, durante el que se suspenderán únicamente las clases de los profesores de la asignatura y las de los profesores colaboradores mientras dure el acto y su organización.
  • Un concierto con motivo de la festividad de Santa Cecilia, durante el que se suspenderán las clases en la Escuela para la celebración del concierto.
  • Un concierto por cada profesor al trimestre durante el que se suspenderán únicamente las clases del profesor mientras dure el concierto y su organización.
  • Un concierto de la Orquesta y Agrupación Vocal al semestre durante el que se suspenderán las clases de los profesores de estas actividades mientras dure el concierto y su organización.
  • Una semana de aulas abiertas al trimestre en la asignatura de música y movimiento, donde las clases se harán presencia de los padres de los alumnos.

El claustro de profesores, y los profesores en particular, según corresponda en cada caso, se reservan el derecho de realizar la totalidad de las actividades antes mencionadas o de cancelar alguna de ellas, de manera que cualquier cancelación, lo sea de forma definitiva no pudiendo ser recuperada en ningún otro momento.

Cualquier actividad, audición, concierto o intercambio con otros centros que no esté en la relación anterior, deberá ser aprobado y organizado por el Equipo Directivo. Se suspenderán las clases de los profesores que participen en estas actividades. En los intercambios que se efectúen fuera del centro, así como para cualquier desplazamiento fuera del centro, será preceptivo el consentimiento por escrito de los padres o tutores legales para la participación de los alumnos menores de edad.

Asignaturas
La matriculación en la asignatura  “Colectiva Avanzada” estará condicionada a la disponibilidad de horario en la especialidad instrumental y tendrá una ratio de 6 alumnos en  90 minutos o equivalentes.