angle-left Cómo realizar donaciones a la Biblioteca

 

¿Qué es una donación?

La donación es la cesión gratuita de un documento o conjunto de documentos y una forma de adquisición gratuita en las bibliotecas.

Las donaciones habituales, a las que hace referencia la presente normativa, son aquellas no solicitadas por la biblioteca, procedentes de particulares o instituciones y que llegan de forma espontánea y sin regularidad.

La mejora y el enriquecimiento de la colección será el principio fundamental en la aceptación de una donación. Por este motivo:

  • Las donaciones deberán ser aceptadas por la Biblioteca con anterioridad a la recepción de los fondos que se quiere donar.
  • Por norma general, la biblioteca solo aceptará aquellos materiales que cumplan los mismos estándares y criterios que los de su política de adquisiciones.
  • Si las donaciones son aceptadas, la Biblioteca se reserva el derecho de incluirlas en su colección o de reenviarlas a otros centros u organismos.

Entre los materiales que no se aceptan están:

  • Novelas de fecha de publicación superior a 5 años, excepto en el caso de autores clásicos.
  • Libros técnicos de fecha de publicación superior a 2 años.
  • Guías turísticas de publicación superior a 3 años.
  • Enciclopedias
  • Libros de texto
     

¿Cual es el trámite a seguir?

Es necesario que aporte una breve descripción del contenido de la donación (número de volúmenes, temática, fechas de publicación, etc.) con el fin de facilitar la tarea de selección y su posible incorporación a la Biblioteca. Para ello, la Biblioteca dispone de un formulario de donaciones que ha de cumplimentar el donante y el que constan los siguientes apartados: Datos de identificación del donante y datos de las obras que se desean donar.

La Biblioteca, una vez analizada la información sobre la donación, se pondrá en contacto con la persona o institución que desea realizarla para agradecer la misma y comunicarles su aceptación o rechazo, así como las condiciones de traslado, que correrán a cargo del donante.

 

¿Cómo relleno el formulario?

Los impresos o formularios electrónicos no se pueden rellenar desde el navegador, por lo que antes de cumplimentar los campos del mismo, el usuario debe: 

  1. Descargar el formulario, guardándolo en su ordenador. Debe indicar la ruta donde quiere guardar el impreso, y el nombre con el que lo quiere salvar.
  2. Abra la aplicación gratuita Adobe Acrobat Reader.
  3. Busque el impreso que acaba de descargar, y ábralo.
  4. Cumplimente los datos y grábelo.

Recomendamos a los usuarios que, antes de remitir el archivo .pdf, compruebe que el formulario, una vez relleno y salvado, contiene toda la información.