Reglamento de Utilización y Solicitud de la Sala

Art. nº. 1.- Podrán utilizar la Sala de Exposiciones “Ángeles Santos” de la Casa de la Cultura de Majadahonda todos aquellos artistas que individual o colectivamente deseen exponer su obra. No podrá ser solicitada a través de galerías, agentes o intermediarios. Para ello, deberán presentar diez fotografías de las obras que realizan, en papel o en formato digital (jpg o tiff), un currículo y completar los datos que en la hoja de solicitud adjunta se piden.

Art. nº. 2.- Una Comisión Seleccionadora se encargará de examinar las solicitudes presentadas determinando la celebración de estas exposiciones, atendiendo a criterios artísticos y de calidad de las obras a exponer.

Art. nº. 3.- Al presentar la solicitud se podrá sugerir una fecha de celebración, siendo en último lugar la Concejalía de Cultura quien, de acuerdo con el artista, fijará la fecha concreta de la exposición.

Art. nº. 4.- Las exposiciones se inaugurarán en el día y la hora que establezcan los responsables del Plan de Exposiciones, de acuerdo con los criterios de la Concejalía de Cultura y del artista. La duración de cada exposición no podrá sobrepasar los diez días, siendo en último caso los responsables del Plan de Exposiciones, quienes establezcan la duración de la misma.

Art. nº. 5.- La Sala se entregará dos días antes de la inauguración de la exposición para que se pueda proceder al montaje de la misma. Tanto el montaje como el desmontaje de la exposición correrá a cargo del propio artista, quien deberá ajustarse al horario de apertura y cierre de la Casa de la Cultura, no pudiendo bajo ningún concepto sobrepasarlo. De igual modo se establecerán los horarios de visita de la exposición, que seguirán observando la norma de no sobrepasar los tiempos de apertura y cierre de la Casa.

Art. nº. 6.- Todos los transportes que la exposición pudiera conllevar correrán a cargo del artista, así como todos los materiales que el artista quiera emplear para su montaje y que el Centro no disponga de ellos. No se podrán realizar o utilizar taladros, clavos u otros métodos de sujeción que no sean facilitados por la Concejalía de Cultura sin expreso consentimiento de su Director Técnico. Aquellos materiales u objetos que sean propiedad del Centro y que sirvan para montar la exposición podrán ser solicitados por el artista y serán cedidos siempre que estén disponibles.

Art. nº. 7.- Tanto el número de obras como su distribución en la Sala se realizará bajo criterios estéticos y artísticos. Estos criterios serán los del propio artista y los de los responsables  del Plan de Exposiciones. En caso de que no haya acuerdo entre ambas partes prevalecerán los criterios de la última de ellas.
 
Art. nº. 8.- El expositor se hará responsable de la conservación de la Sala, así como de su seguridad y vigilancia de las obras. En último extremo, el artista se responsabilizará de los posibles deterioros que sufra la obra, tanto en el transporte como durante la exposición de la misma.

Art. nº. 9.- Una vez finalizada la exposición deberá ser retirada en plazo máximo de un día a partir de la fecha en que se clausure, debiendo dejar la Sala en el mismo estado en que se le cedió. En caso de deterioro de las instalaciones o del material prestado, el artista expositor se hará responsable de sufragar los gastos que supongan las reparaciones o la restitución de los materiales deteriorados.

Art. nº. 10.- En el caso de que el artista quiera realizar un catálogo, folleto o invitación de  la exposición, respetará siempre los criterios estéticos, de imagen y publicidad que los responsables del Plan de Exposiciones determinen.

Art. nº. 11.- A la inauguración de la exposición se deberá invitar a toda la Corporación Municipal así como a todas aquellas personas físicas o jurídicas que los responsables del Plan de Exposiciones estimen oportuno.

Art. nº. 12.- Todo artista al que se ceda la Sala de Exposiciones está obligado a ceder una obra al Ayuntamiento para que forme parte del Patrimonio Artístico Municipal. El Ayuntamiento se compromete a conservar y catalogar cada obra, no pudiéndola vender ni desprenderse de ella salvo que se ceda a alguna institución pública.

Art. nº. 13.- Es requisito indispensable para utilizar la Sala de Exposiciones la total aceptación de todos y cada uno de los artículos del presente Reglamento. El incumplimiento de cualquiera de estos artículos podría originar la anulación de la exposición y en su caso, las posibles acciones legales que pudieran derivarse.

 

¿Cómo puedo solicitar la utilización de la Sala?