23 de abril, Día del Libro

El Día del Libro es un día de celebración para todos los que amamos el libro y todo lo que representa. Un día para poner en valor uno de los elementos fundamentales de la cultura y de la educación. Uno de los pilares sobre los que la sociedad se apoya y encuentra la palabra adecuada. La lectura estimula la imaginación y la creatividad, despierta sentimientos y sensaciones, y sobre todo, nos hace crecer como personas.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril al coincidir en dicha fecha la muerte de Cervantes y Shakespeare en 1616, así como el nacimiento o muerte de otros ilustres escritores, como el Inca Garcilaso de la Vega. A nivel internacional  fue promulgado por la UNESCO en 1995, a iniciativa de España.

El Ayuntamiento de Majadahonda  impulsa desde 1989, el Premio de Poesía: “Blas de Otero”, este premio se convoca anualmente. Y el objetivo de esta iniciativa es la de realizar  un merecido reconocimiento al ilustre vecino, que vivió y murió en Majadahonda (1979), considerado como uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX.

El premio se convoca con una clara vocación de apoyo a la creación poética de autores de habla hispana de todo el mundo, que se manifiesta a través de la edición y distribución de las obras ganadoras. También tiene como objetivo servir de estímulo para los autores jóvenes y contribuir a la consolidación de autores con una importante obra en marcha. 

La pandemia nos ha  obligado a instituciones, organizaciones y empresas del sector a "repensar" cómo conmemorar este Día Internacional del Libro, y desde el Ayuntamiento de Majadahonda queremos poner a tu disposición la edición ganadora del XXX Premio de Poesía; “Blas de Otero”, Balada de Intemperie, del Poeta Ignacio Sánchez,  para que lo disfrutes  a partir de hoy también a través de esta web municipal. 

Ignacio Sánchez

Nació en Majadahonda (Madrid) el 24 de diciembre de 1978.

Publicó en 2007 el libro de poemas Los pasos rotos, XII Premio de la Universidad de Sevilla en 2006.

En 2014 ganó el VI Premio de Poesía Federico Muelas por Calle del Reloj, y en 2015 el II Premio Internacional de Poesía Covibar-Ciudad de Rivas por Diaria. Ambas obras se publicaron en la editorial Vitruvio ese mismo año.

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente se dedica a la docencia en la etapa secundaria y el Bachillerato de la escuela pública.