Curso de Mujeres Compositoras: Información General

Información General

Profesor: Jorge Zueco Fernández

Lugar: Casa de la Cultura "Carmen Conde". Plaza de Colón, s/n. Majadahonda

Número máximo de alumnos: 15

Horario del curso: Jueves, de 18:00 a 19:30 h, del 21 de septiembre al 30 de junio.

Lugar de inscripción: Oficina de información de la Concejalía de Cultura en la Casa de la Cultura “Carmen Conde” (Pza. Colón s/n).

  • Horario de inscripción: 
    • Mañanas de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 h
    • Tardes de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h

Precio: Matrícula (15,00 €) + curso 25,00 € (por trimestre). Precio base empadronados.

Más información: escuelamusica@majadahonda.org

Curso de Mujeres Compositoras: Contenidos y programación

 

Contenidos y programación

Introducción

Un recorrido musical apasionante en el que ubicaremos el contexto histórico en el que se producen las obras, analizaremos las características estéticas de los periodos compositivos y disfrutaremos de algunas de las producciones más representativas de la historiografía.

Pongamos algunos ejemplos: Es posible que conozcamos de manera tangencial la figura de la mística abadesa con dotes proféticos llamada Hildegard von Binden cuyos cantos y melodías fueron notados en la Edad Media. Probablemente hayamos oído hablar de la misteriosa canción de Ana Bolena antes de ser decapitada, o la actividad que desarrolló “la pequeña española” Marianne von Martinez discípula de J. Haydn e intérprete regular en la Corte de María Teresa de Austria. Algunos de nosotros somos conscientes de las distintas creaciones de dudosa autoría que presentan una rúbrica con las iniciales de los hermanos Mendelssohn. Intérpretes, virtuosistas y compositoras de carácter internacional como pudieran ser Clara Schumann, o la influyente presidenta de la Sociedad de Compositores de Gran Bretaña en el marco de la segunda guerra mundial Elisabeth Maconchy. Cómo suena la vanguardia compositiva contemporánea en la actualidad… Mujeres compositoras han marcado de manera decisiva el contexto histórico en el que crearon, escribiendo de manera fulgurante en los géneros de la música vocal, la música de cámara, la música sinfónica o la ópera, entre otros… ¿Cómo se las representa en la iconografía? ¿Qué se decía de ellas en la documentación de la época? ¿Qué círculos frecuentaban? ¿Con quién coincidieron y tocaron? ¿Cómo suenan sus músicas?

Existen composiciones merecedoras de ser incorporadas a los espacios formativos musicales, en las programaciones artísticas de los Centros de Producción, así como en los productos que comercializa regularmente la Industria Cultural contemporánea. 

Las sesiones de trabajo se verán acompañadas con materiales textuales asociados a contextos divulgativos, artículos académicos, intercambio fluido de opiniones entre los compañeros asistentes, así como el visionado de materiales audiovisuales en alta calidad que actualmente se encuentran disponibles en el mercado. 

Un repertorio inexplorado para la mayoría de los aficionados a la música clásica.

Una oportunidad para aprehender, descubrir y disfrutar. 


Objetivos Generales

El curso tiene como objeto aproximarnos a la actividad creadora que han realizado y realizan las mujeres en el repertorio de la Música Académica Occidental. 

Una vez finalizada la asignatura los alumnos obtendremos básicamente dos competencias: En primer lugar, seremos capaces de reconocer por medio de la audición activa diferentes periodos históricos, formas, géneros y estilos musicales, así como los parámetros más representativos de la música como lenguaje artístico y creativo. En segundo lugar, conoceremos la vida, obra y trayectoria de compositoras que presentan un lugar destacado en la historiografía.


Contenidos Generales

•    Conocer obras, géneros y estilos musicales diferentes. 
•    Dimensionar la figura de las compositoras en la historiografía musical.  
•    Valorar el patrimonio musical, histórico y cultural de la música académica occidental.
•    Aprender las características de los lenguajes musicales pertenecientes a diferentes periodos históricos.
•    Entender el significado del vocabulario, los conceptos y la hermenéutica relacionada con el área de conocimiento de la música. 
•    Adquirir el hábito de la escucha analítica, activa y crítica respecto al fenómeno musical en los formatos de música grabada y en conciertos en directo. 


Programación

Primer trimestre

  • Unidad I: Hermanas y mujeres, docentes famosas y virtuosas de latitudes americanas.
  • Unidad II: Etnomusicólogas, interesadas en el cine, víctimas del genocidio, modernistas, vanguardistas y directoras. 

Segundo trimestre

  • Unidad III: Místicas, condesas, trovadoras y guerreras que hacen música.
  • Unidad IV: Cantantes, organistas, “gonzagas”, mecenas y reinas compositoras.
  • Unidad V: Cortesanas”, clavecenistas en la Corte francesa, monjas de clausura, duquesas, infantas y consortes de España que interpretan instrumentos. 

Tercer trimestre

  • Unidad VI: Teclistas de ascendencia española, hermanas de prodigios, princesas galantes y virtuosas que son ciegas.
  • Unidad VII: Hermanas y mujeres, cantantes objeto de deseo, profesoras famosas y virtuosas de latitudes americanas.